sábado, 26 de septiembre de 2009

La crisis

En un año hemos pasado de la promesa del partido socialista de que España tendría pleno empleo a los cerca de 4 millones de parados. A finales de este año el paro llegará a los 4’5 millones de personas, el 20% de la población activa española. Actualmente, con el 14’8%, tenemos la tasa de paro más elevada del entorno, doblando la tasa media de paro de la Unión Europea, un 7’6%. A destacar los 1,4 millones de personas sin empleo que a finales de año no percibirán ninguna prestación por desempleo, y las 800.000 familias en las que ninguno de sus miembros tiene trabajo ni cobra el paro.

El Gobierno socialista nos llevará a finales del 2009 a un déficit público del 8% y en el 2010 alcanzará el 10%. El objetivo fijado por la UE es que no exceda del 3%.
Zapatero ha aumentado el Salario Mínimo Interprofesional, 624 euros mensuales, también ha aumentado las Pensiones y también ha aumentado las prestaciones por desempleo. Pero lo cierto es que con Gobierno socialista los precios se han disparado, aplicando subidas muy por encima del IPC oficial a servicios básicos como el recibo de la luz, que en un año aumentó un 30%, o los transportes públicos un 6’28% en los billetes de Cercanías, o el teléfono, o los peajes de las autopistas un 4’46%, etc.
La Ley de Dependencia apenas llega al 50% de las personas que la solicitan. Como el caso de una anciana de Lérida de 101 años, a la que la Generalitat de Cataluña le denegó la ayuda hasta el año 2013. O leyes como la de los 400 Euros que sólo beneficia a los trabajadores que perciben los sueldos más elevados excluyendo por ejemplo a los mileuristas o a los parados, et, etc.
La última propuesta de Zapatero es el Fondo de Inversión Local, dotado con 8.000 millones de euros y que según el Gobierno socialista creará 400.000 puestos de trabajo. Pero si hacemos los números bien (háganlos) solo se podrán crear unos 65.000 contratos de trabajo y para unos pocos meses.

Los 19.341 millones de euros entregados a Bancos para créditos a familias y a empresas españolas, se los han quedado los Bancos, con lo que muchas familias y empresas están avocadas a la quiebra por falta de liquidez.

Las iniciativas para incentivar la economía son escasas y nada efectivas, con lo que la crisis en España, con este gobierno, puede alargarse varios años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario